martes, 19 de abril de 2011

Cinema Verité: Wiseman, Rouch y Reygadas: La antítesis de Hollywood

Carlos Reygadas es un cineasta mexicano. Reygadas descubrió su pasión por el cine viendo películas del ruso Andrei Tarkovsky. Su primer largometraje fue producido en el año 2000, bajo el nombre de "Japón", el que posteriormente fue presentado en el Festival de Cine de Rotterdam y seguidamente en el Festival de Cannes donde recibiría una mención especial de la Cámara de Oro. Los films de Reygadas son documentales ficcionados y corresponden a la corriente cinematográfica nacida en Francia llamada: Cinema Verité o Cine de Realidad. Esta corriente consiste en la combinación de técnicas de cine directo y de cine de ficción. Los encuadres son, en la mayoría de los casos, estrictamente estéticos y se prescinde casi completamente de la edición. Además, se busca crear la ilusión de que lo que se está viendo (a la hora de la proyección) está sucediendo en ese momento. El equipo con el que se realiza el film, puede no ser demasiado ostentoso, de hecho, se dice que Japón fue grabada con una Handy-cam Sony.




ADVERTENCIA: CONTENIDO EXPLÍCITO


Uno de los principales exponentes del Cinema Verité es Frederik Wiseman y de sus producciones más destacadas la mejor es Titicut Follies. La recomiendo 100%, especialmente a aquellos que gustan del cine documental. Esta está cargada de escenas fuertes, controversiales e impresionantes que transcurren dentro de una institución para enfermos mentales donde un grupo de pacientes organizan y llevan a cabo un show de talentos. Cabe destacar que todo lo sucedido y grabado allí es verídico. Ese es uno de los elementos del Cinema Verité, combina elementos de ficción y realidad. También recomiendo Chronique d'un été (de Jean Rouch, otro de los grandes pioneros), que cuenta una serie de historias reales (transcurren durante un verano en París) que van entrelazándose entre sí. Es un bocadillo visual, sin embargo, a primera instancia quizá la duración de la cinta sea un problema, ya que es considerablemente larga. No obstante la fotografía, la trama y el argumento de la película son muy envolventes. 

Jean Rouch


El Cinema Verité se caracteriza por ser REAL. Debido a la ausencia de una pos-producción demasiado trabajada, la mayoría de las escenas son muy explícitas. El segundo film de Reygadas, Batalla en el Cielo, del año 2005, inicia con una escena sexual entre una joven físicamente atractiva, con perforaciones, tatuajes y "dreads" en el cabello y un hombre que le dobla la edad, con sobrepeso, aspecto nada favorecedor y muy parecido al lucir de un ciudadano mexicano promedio y común. 
Y es precisamente eso lo que caracteriza a Reygadas, el rompimiento de los esquemas "hollywoodenses" y el llamado a la observación de la verdadera realidad. Cabe destacar que el director de cine, Martin Scorsese, considera que Luz Silenciosa, el tercer largometraje de Reygadas, es una obra maestra del cine moderno.



Este tipo de películas no son fáciles de encontrar por la web. Sin embargo, en Taringa e Isohunt hay unos cuantos enlaces. Aún no los he probado, pero en cuanto encuentre un link de descarga que funcione bien se los hago llegar. Colocaré, como es usual, videos para que os tengáis una referencia de las películas. Y para terminar, me atreveré a decir que Reygadas es uno de los mejores directores latinoamericanos.

Japón - Carlos Reygadas (escena inicial)


Batalla en el Cielo - Carlos Reygadas (trailer)


Luz Silenciosa - Carlos Reygadas (trailer)


Hasta la próxima película, gracias por leer.

Andrea López
Odisea del cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario