lunes, 18 de abril de 2011

2011: Sucker Punch

Wiseman: Don't ever write a check with your mouth you can't cash with your ass. Oh, and one more thing... don't wake the mother. 
Sabio: Nunca escribas con tu boca un cheque que no puedas pagar con tu c*lo.  Ah, y una cosa más... No despierten a la madre. 

Sucker Punch es un film estadounidense de acción y fantasía dirigido por Zack Snyder, quién anteriormente llevó a cabo películas como 300 y Watchmen. Snyder comentó en una entrevista que Sucker Punch era una crítica social ante el esquema típico de Hollywood y la imágen social de la "mujer perfecta". A través de escenas de acción espectaculares, increíbles efectos especiales y un grupo de jóvenes bien parecidas y vestidas de colegialas (Emily Browning (Babydoll), Abbie Cornish (Sweet Pea), Vanessa Hudgens (Blondie),  Jena Malone (Rocket) y Jamie Chung (Amber)) convierte una historia que de plano aparenta ser "cliché" en un largometraje impactante con una gran cantidad de giros inesperados.
Snyder: Por otro lado, aunque es fetichista y personal, quiero pensar que mis fetichismos no son tan oscuros. ¿Quién no quiere ver a chicas corriendo por trincheras de la Primera Guerra Mundial causando estragos? Siempre había tenido interés en esos mundos - cómics, fantasía, películas de animación. Me gustaría ver esto, así es como me aproximo a una temática, y desde allí continúo.

No obstante, la recepción no ha sido del todo buena. Sucker Punch ha sido tildada de vacía y repetitiva. Yo diría que quizá el termino correcto es abstracta. La cinta está cargada de simbolismo y además, una de las teorías para analizarla, es partiendo de que en ella se hace una clara representación del "aparato psíquico" del ser humano. El Ello está ejemplificado por el nivel donde la institución se vuelve un burdel ya que allí es donde se desarrolla la secuencia de deseos y pulsaciones que llevan a Baby Doll a actuar en el nivel consciente (Yo) que sólo se hace evidente al principio y al final del filme. 
El Superyó está ejemplificado en el nivel más profundo, cuando baila, se sume en los confines más profundos de su mente para librar batallas que la llevaran al encuentro con su liberación, se evidencia como en algunos fragmentos el Ello y el Superyó entran en conflicto, la moral y anti-moral. Otros hacen énfasis en que el Ello es el nivel más profundo, pues estando allí no hay ningún tipo de conexión con la realidad ni con la moral, y que el Superyó es el nivel medio, donde Babydoll sacrifica todo para hallar una libertad que al final no le pertenece. Así pues, a lo largo de la película, la compleja estructura de la mente es desglosada hasta obtener la esencia de elementos como la dualidad, la consciencia, la realidad...
A pesar de que el discurso de la escena final ha sido tachado como "moralista" también puede interpretarse como "ateísta", y de hecho, es la interpretación que considero más pertinente:
Sweet Pea: Who honors those we love for the very life we live? Who sends monsters to kill us... And at the same time, things that will never die? Who teaches us whats real, and how to laugh at lies? Who decides why we live, and what we'll die to defend? Who trains us, and who holds the key to set us free? It's you. You have all the weapons you need. Now fight! 
Sweet Pea: ¿Quién honra a aquellos que amamos por la vida que vivimos? ¿Quién envía monstruos a matarnos... Y al mismo tiempo, cosas que nunca morirán? ¿Quién nos enseña qué es real y como reírnos ante las mentiras? ¿Quién decide por qué vivimos, y qué moriremos defendiendo? ¿Quién nos entrena, y quién sostiene la llave de nuestra libertad? Eres tú. Tu tienes todas las armas que necesitas. ¡Ahora lucha!
¿Por qué? Porque al contrario de lo que se deduce a primera vista, no es Dios quién según los estatutos que ha fijado la sociedad el que dirige nuestra vida. El ser humano es su propio guía. Es un discurso anárquico que profesa la no existencia de Dios. Este es reforzado por el argumento jerárquico del institución, siendo Blue la única figura de poder (el Estado), el resto de las personas sus peones (la sociedad) y Baby Doll el único individuo capaz de percatarse de las perversiones a su alrededor, sin embargo, no puede lidiar con ellas conscientemente.
Otra de las cosas que se de ha resaltar es el por qué del título de la película. Snyder explica dos significados:
There’s a mechanism in the movie that sneaks up on you. We sort of plant the seed of this thing, and then at the end of the movie it kind of comes back around. I think that in some ways, that’s what the sucker punch is. But also you, the audience, have like a preconceived idea when you look at Baby Doll. You think she’s innocent and sweet, that she’s capable of only a certain amount of things. But I think that’s a mistake. So that has something to do with the title, too.
Hay un mecanismo en la película que te sorprende. Nosotros plantamos una semilla de esto, y luego surge al final de la película. Pienso que en algunos sentidos, eso es lo que es "sucker punch". Pero también ustedes, la audiencia, tienen una idea preconcebida de quién es Baby Doll cuando la miran. Ustedes creen que es inocente y dulce, que sólo es capaz de un número escaso de cosas. Pero creo que eso es un error. Así que eso también tiene que ver con el título. 
Andrew O'Hehir alega que el título es la esencia de la película:
If you want to understand Snyder's central narrative gambit, it's right there in the title. He gives us what we want (or what we think we want, or what he thinks we think we want): Absurdly fetishized women in teeny little skirts, gloriously repetitious fight sequences loaded with plot coupons, pseudo-feminist fantasies of escape and revenge. Then he yanks it all back and stabs us through the eyeball.
Si quieres entender la temática central en la narrativa de Snyder, busca en el título. El nos da lo que queremos (o lo que pensamos que queremos, o lo que el cree que queremos): mujeres absurdamente fetichizadas en pequeñas faldas cortas, gloriosas repeticiones de secuencias de peleas cargadas de fantasías pseudo-feministas de escape y venganza. Luego el lo invierte todo y nos lo inserta en el globo ocular.  
Aunado a esto la música juega un papel fundamental. "En la historia, es la música lo que las transporta a los mundos de fantasía" explica Snyder. El arreglo musical (Tyler Bates, Marius de Vries quienes alegaron haber re-imaginado las versiones de las canciones clásicas para escribir la banda sonora) cargado de "beats" industriales, psicodélicos y  cyberpunks esta compuesto de una serie de covers de músicos y bandas de gran renombre.
  1. Sweet Dreams (Are Made of This) - Emily Browning (Eurythmics)
  2. Army of Me (Remix) - Björk feat Skunk Anansie
  3. White Rabbit - Emiliana Torrini (Jefferson Airplane)
  4. I Want It All / We Will Rock You - Queen featuring Armageddon aka Geddy
  5. Search And Destroy - Skuk Anansie
  6. Tomorrow Never Knows - Carla Azar and Alisson Mosshart (The Beatles)
  7. Where Is My Mind? - Yoav and Emily Browning (Pixies)
  8. Asleep - Emily Browning (The Smiths)
  9. Love Is The Drug - Carla Gugino y Oscar Isaac (Roxy Music)
El album, que salió al mercado el 22 Marzo, contiene además tres bonus tracks: Wheen the Leeve Breaks de Led Zeppelin, Panic Switch de Silversun Pickups y Crablouse de Lords of Acid. 

Sucker Punch es un film que, por desgracia, ha pasado desapercibido. Aquí en Venezuela no ha durado más de una semana en la cartelera de cine y en general, las opiniones que he escuchado, han sido bastante negativas. Para aquellos que han podido ver lo que yo o más, esto es sólo el principio. El cine es realidad 24 cuadros por segundo, Jean-Luc Godard.
No olviden dejar por acá sus sugerencias, opiniones y comentarios. Os dejaré con el arte de Sucker Punch, espero lo disfruten:












Gracias por leer, hasta la próxima película.

Andrea López
Odisea del Cine

1 comentario: